-
Arquitectos: The MAAK
- Área: 318 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Kent Andreasen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construida en 2023, la guardería New Rest Valley es la primera infraestructura pública formal terminada en New Rest Valley, cerca de Riebeek-Kasteel (Sudáfrica). El nuevo centro educativo se encuentra junto a un parque público y un terreno destinado a la construcción de un edificio religioso. Este proyecto, muy bien situado, constituye una parte esencial de lo que se convertirá en un valioso corredor social para la comunidad recientemente establecida.
Construido en colaboración con la Fundación Vuya y el Rotary Club de Newlands, el proyecto incluye 3 aulas equipadas (para unos 90 niños), una zona de juegos cubierta, cocina, recepción, oficina de administración, aseos, almacén y un piso para el cuidador. Las líneas sencillas y las formas contundentes hacen que el proyecto sea claramente identificable desde lejos. Elevado sobre un entorno de casas autoconstruidas de una sola planta, el centro es un hito en la zona y un valioso orgullo cívico para la comunidad.
El proyecto se define fácilmente por su tejado en forma de diente de sierra. El dinámico elemento del tejado se eleva hacia el sur, permitiendo que la suave luz inunde las aulas, mientras que las perforaciones del tejado, cuidadosamente diseñadas, se sitúan al norte, sobre una zona de juegos al aire libre. A través de estas perforaciones crecen altos perales silvestres que ayudan a mantener fresco y a la sombra el patio de recreo cubierto. La integración lúdica de la naturaleza en el proyecto es uno de sus rasgos distintivos.
Un intrincado muro de bloques de hormigón con diseño recorre el borde norte del edificio y separa ordenadamente el área de juegos del proyecto de una calle paralela. Hacia el este, el proyecto se abre al vecindario con un cómodo patio de entrada cubierto y un banco público envolvente. En la primera planta se encuentra un departamento para el cuidador con ventanas que dan al parque público y a la comunidad en general. Se utilizan indicaciones visuales claras y vigilancia pasiva desde arriba para mantener seguras las instalaciones y sus alrededores inmediatos.
Al maximizar la huella del edificio, la envolvente arquitectónica se convierte en algo más que una piel o un muro; es el límite de seguridad del proyecto, su puerta de entrada y el medio a través del cual la arquitectura se integra cuidadosamente en su contexto vecino. El color se utiliza con cuidado en todo el proyecto para crear una atmósfera divertida y acogedora para los niños, ayudando a dar vida al entorno.